sábado, 5 de septiembre de 2009

3 TAREA


VIRIDIANA MATEHUALA 1-5

TITULO DEL LIBRO: FACTOR CLAVE
AUTOR: ISSAC ASIMOS
PERSONAES PRINCIPALES: JACK WEAVER TOLD NEMERSON, Y MULTIVAC.
PERSONAJES SECUNDARIOS: GENIOS D ELA INFORMATICAS Y LOS INVESTIGADORES.
CONTEXTO HISTÒRICO/GEOGRÀFICO: GEOGRAFICO

FACTOR CLAVE
Jack Weaver salió desde las entrañas de Multivac cansado y malhumorado. ?
-¿Nada?

-le preguntó Todd Nemerson desde el taburete donde mantenía su guardia permanente. ?
Nada

-contestó Weaver?
- Nada, nada, nada. Nadie puede descubrir qué pasa.


-Excepto que no funciona, querrás decir.

- Tú no eres de gran ayuda, ahí sentado.

- Estoy pensando.
-¡Pensando! Weaver entreabrió una comisura de la boca, mostrando un colmillo. Nemerson se removió con impaciencia en el taburete.

-¿Por qué no? Hay seis equipos de técnicos en informática merodeando por los corredores de Multivac. No han obtenido ningún resultado en tres días.

-¿No puedes dedicar una persona a pensar?

- No es cuestión de pensar. Tenemos que buscar. Hay un relé atascado en alguna parte.

- No es tan simple, Jack. ?

-¿Quién dice que sea simple? ¿Sabes cuántos millones de relés hay aquí?

-Eso no importa. Si sólo fuera un relé, Multivac tendría circuitos alternativos, dispositivos para localizar el fallo y capacidad para reparar o sustituir la pieza defectuosa. El problema es que Multivac no sólo no responde a la pregunta original, sino que se niega a decirnos cuál es el problema. Y entre tanto cundirá el pánico en todas las ciudades si no hacemos algo. La economía mundial depende de Multivac, y todo el mundo lo sabe.

- Yo también lo sé. ¿Pero qué se puede hacer?

- Te lo he dicho. Pensar. Sin duda hemos pasado algo por alto. Mira, Jack, durante cien años los genios de la informática se han dedicado a hacer de Multivac una entidad cada vez más compleja. Ahora puede hacer de todo, incluso hablar y escuchar. Es casi tan complejo como el cerebro humano. No entendemos el cerebro humano, ¿cómo vamos a entender a Multivac?

- Oh, cállate. Sólo te queda decir que Multivac es humano. ?

-¿Por qué no? Nemerson se sumió en sus reflexiones Ahora que lo dices, ¿por qué no?

¿Podríamos asegurar si Multivac ha atravesado la fina línea divisoria en que dejó de ser una máquina para comenzar a ser humano? ¿Existe esa línea divisoria? Si el cerebro humano es apenas más complejo que Multivac y no paramos de hacer a Multivac cada vez más complejo, ¿no hay un punto donde...? Dejó la frase en el aire. Weaver se puso nervioso. ?

- ¿Adónde quieres llegar? Supongamos que Multivac sea humano. ¿De qué nos serviría eso para averiguar por qué no funciona?

-por una razón humana, quizá. Supongamos que te pregunto a ti el precio más probable del trigo en el próximo verano y no constaras. ¿Por qué no contestarías?

-por que no lose .pero multivac lo sabría. Le hemos dado todos los factores. Puede analizar los futuros del clima, de la política y de la economía. Sabemos que puede. Lo ha echo antes - de acuerdo supongamos que yo te hiciera la pregunta y que tu conocieras la respuesta pero no me contestaras ¿Por qué? -por que tendría un tumor cerebral

–rezongo Weaver-

. Por que habría perdido el conocimiento. Por que estaría borracho. ¡Demonios!, por que mi maquinaria no funcionaria! Eso es lo que tratamos de investigar en multivac. Estamos buscando el lugar donde su maquinaria esta estropeada, buscamos el factor clave.

–Pero no lo habéis encontrado .

-Nemerson se levanto del taburete.

-.por que no me haces la pregunta en donde se atasco multivac?

-¿como quiere que te pase la cinta?

1-Crítica o comentario: pues a mí en lo especial me gusto mucho esta historia, se me hace muy interesante, todo lo que ocurre con multivac.


2-¿Cómo lo relaciono en mi vida cotidiana?
Cuando algo se me olvida o no se que contestar .

1 comentario:

  1. Viridiana:

    Buen trabajo, te falto la conclusion de la lectura en tu resumen.

    Calificación = 9

    ResponderEliminar